Visitantes

Seguidores

viernes, 12 de septiembre de 2014

CAMINO DE SANTIAGO - ETAPA 7. LEÓN - ASTORGA

LUNES 27/05 - DÍA 7. LEÓN - ASTORGA

Otra jornada más, cada vez más cerca de Santiago. Me levanto a las 08:00 AM y el ritual de todas las mañanas, prepararme yo y preparar la bici. Ambos equipados abandonamos el albergue de León con un día parcialmente nublado, hoy tengo previsto llegar a Astorga para hacer un poco de turismo. Sólo me separan unos 50 kilómetros, así que se trata de una etapa para soltar las piernas y coger fuerzas para lo que vendrá más adelante. Si todo anda sobre ruedas en poco tiempo puedo llegar a Astorga y disfrutar de ella.

El camino empieza en ascenso desde el albergue hasta la Catedral de León, por la calle Ancha, ya me conozco la zona del día de ayer, así que sin problemas, mi propósito era desayunar en una cafetería mirando la catedral, para mi asombro ninguna abierta, así que tocaba seguir y más adelante parar en algún pueblo a desayunar. Una última mirada a la Catedral de León, toca seguir las indicaciones del Camino y despedirme de esta gran ciudad que también me ha encantado.

El último edificio curioso antes de marcharme de León.

El edificio al completo.

Y en la plaza del mismo me encuentro a este peregrino descansando sobre una cruz.

La placa identificativa del monumento.

Cruzando el río Bernesga, saliendo de la ciudad.

Pedaleando paso al lado de una casa de campo con huerta, me encanta este curioso espantapájaros.

Ya fuera del núcleo urbano empieza a verse vegetación, ¡¡¡y bicigrinos!!!.

Es poca la vegetación que sale a mi paso, pero la que aparece es de agradecer.


Un cartel informativo sobre las aves que habitan este pequeño bosque a la salida de León.
No vi ninguna graja ni grajo, ya se sabe, cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo. Y no hacía frío precisamente.

Atravesando árboles por una estrecha senda.

Y a lo lejos del Camino, un gran grupo de árboles me llaman la atención, troncos largos y copa en solamente en lo más alto.

Una panóramica del paisaje.

Creo que es un depósito de agua.

Llegada a Hospital de Órbigos.

Puente medieval, precioso.

Y aquí está el chupacámaras, que aún no había aparecido, jeje...

Una foto del río Órbigo y el comienzo del puente que lo cruza.

Entrando en el puente empedrado.

En este río es muy común la pesca de la trucha de la manera tradicional. Unas cuantas fotos cruzando el puente.

Y al final del mismo, un cartel informativo sobre la historia del puente y los juegos medievales que se celebran en la localidad.

En esta foto se puede ver el recinto en el cual se desarrollan las luchas de los jinetes con sus caballos.

Otro detalle más del recinto.

Abandono Hospital de Órbigos y pongo la directa hacia Astorga.

Culmino la travesía por la arbolada en el punto más alto, donde me espera un monumento llamado "Cruz de Toribio", desde el cual se puede observar al fondo la localidad de Astorga, mi meta de esta etapa.

Voy a aprovechar que hay peregrinos caminando para que me echen una foto, ¿no?

En ligero descenso llego a Astorga, donde me da la bienvenida esta gran vieira ornamentando la rotonda de entrada al pueblo.

Para llegar al centro de Astorga tengo que subir un par de repechos fuertes y cortos, pero asfaltado. Al final de la cuesta una estatua de un peregrino atípico.

Un último empujón y llego ya.

Y hasta el mismo centro de Astorga, en la plaza del ayuntamiento.

Decido buscar el albergue San Javier, y lo localizo bastante fácil, las flechas del Camino me llevan hasta la puerta del mismo.
Esta es la habitación en la cuál dormiré hoy. Al ser tan temprano no hay nadie y he llegado de los primeros, así que puedo elegir litera.

Está muy bien equipado con todo tipo de servicios, recomendable.

Y como es pronto para irse a comer, decido realizar las dos visitas obligadas de Astorga, su Catedral y el Palacio Gaudí.

Eingggg... Error... Catedral cerrada, los Lunes día de descanso. Yo que paraba adrede en Astorga para visitarla y casualidad que los Lunes cierran. Fotos por fuera, ¡¡qué se le va a hacer!!

El campanario de la Catedral.

Dando un paseo por los alrededores para situarme.

¡¡Bien!! Palacio Gaudí, voy para allá.

Vista exterior del Palacio. ¡¡No puede ser!!. Cerrado también, descansa los Lunes al igual que la Catedral. Lógico por otra parte, pero yo me quedo con las ganas, vaya tela.

Placa identificativa del Palacio.

Estas tres estatuas vigilan la puerta del Palacio a su entrada.

Una perspectiva del Palacio Gaudí y de la Catedral juntas.

De todas formas se disfruta en Astorga, el ambiente en sus calles, las tiendas, las gentes, peregrinos, etc... hace que Astorga sea enclave señalado en el Camino de Santiago.
Si hacen gala de algo los habitantes de Astorga, es de su gastronomía, y de su plato estrella, el cocido maragato. Así que gracias a la recomendación de una pareja de ancianos me planto en la puerta del restaurante "Casa Maragata".
En una cristalera de la entrada un cartel explica en qué consiste el cocido maragato.

Esta es la fachada del establecimiento.

Voy para adentro.

Pues nada, hora de comer, me dan mesa, agua fresca, vino de la tierra, pan casero y una rosa. Si es que, me han visto cara de romanticón.

Para empezar me traen dos fuentes, una con tomate natural a rodajas y otra con las 10 carnes de la que consta el cocido maragato. La peculiaridad del cocido maragato es que se come al revés que el resto de cocidos, se empieza por las carnes, luego los garbanzos y verduras, y al final va la sopa.
¡¡¡Vamos Rafa!!!¡¡¡Tú puedes!!!

Bien. Todo muy rico. Una vez aniquilada toda la carne y tomate pasamos a los garbanzos y verduras. La carne y tomate me parecieron espectaculares, pero es que los garbanzos era puro vicio. Son más pequeños de lo normal, pero con un sabor exquisito. Por algo tienen tanta fama los garbanzos de esta zona.

Y por último, la sopa con fideos. Espesa, con sustancia, muy rica. Una cosa curiosa que tiene este restaurante es que es de precio cerrado, y sólo se dedican a cocinar y servir cocido maragato. Además, te dicen si quieres repetir las veces que quieras en cualquiera de los tres platos, carne, garbanzos o sopa. Pero bueno, visto lo visto, no hace falta repetir, os lo aseguro, con toda esta cantidad se queda uno más que servido.

De postre un bizcocho maragato que lo llaman acompañado de natillas caseras con canela.

Más infusión de té y café.
Hasta aquí el menú. Buen servicio, buena comida y buen precio. 20€ tienen la culpa de que yo me vaya de aquí con una sonrisa de oreja a oreja.

Antes de irme pido permiso para hacer unas fotos del establecimiento.
A la entrada del mismo han decorado esta esquina con productos de la zona, más que nada los garbanzos tan sabrosos y típicos de la comarca del Bierzo.

Y el salón-comedor. Un placer, espero volver.

Para rebajar la "ligera" comida, qué mejor que dar un paseo por el casco histórico de Astorga.
Aparte de su cocido maragato también son muy típicos sus dulces, todo tipos de chocolates, bollerías caseras, etc... Una barbaridad.

Otro escaparate más.

Y más chocolates.

Con distintos sabores, de todo tipo. Me empaché sólo de ver los escaparates.

Mochilón de peregrino, en una tienda especializada para los mismos.

Me voy de retirada hacia el albergue, que lo tengo de frente justo a la Catedral.

Justo en esta pequeña calle se accede al mismo.

La entrada del albergue. Parece poca cosa, pero por dentro es enorme, con patio y 3 plantas.

Ahora parece que hay más gente. Es hora de escribir lo que ha acontecido durante el día, de hablar con familiares y amigos, y cenar algo ligero y dormir temprano, para descansar cuantas más horas mejor. La siguiente etapa es de las más duras del Camino y hay que afrontarla con garantías.

Así que me despido de Santiago dándole las buenas noches, y a dormir.

Mañana, Astorga-Ponferrada, subiendo a la Cruz de Ferro pasando por Foncebadón y el Refugio de Manjarín. Las piernas tienen que descansar bien para afrontar la dura subida.

Saludossssss, besoooosss y abrazooooosss.

1 comentarios:

Elo dijo...

Me has hecho sentirme em ese tramo del camino por la maravillosa forma de transmitirlo narrándolo. Las fotos son muy buenas. Me quedo con el nombre para probar el cocido maragato y apuntando q no debo ir en lunes porque sino me ecuentro cerrada la visita a esas dos preciosas maravillas españolas. Enhorabuena por el blog, Rafa. Un beso enorme de Elo!